Blog sobre aceites esenciales y aromaterapia

Aceites esenciales, ¿cómo usarlos?

Aceites esenciales, ¿cómo usarlos?

Aromaterapia Bienestar

10 de noviembre

¿Cómo usar los aceite esenciales? A menudo, comenzar a utilizar los diferentes esenciales puede resultar un poco complicado, sencillamente por el desconocimiento que pueda haber en torno a las precauciones de cada uno de ellos y las diferentes vías de utilización. La difusión de los aceites esenciales mediante un difusor ultrasónico o nebulizador es una opción ideal, ya que se trata de un método suave y seguro, mientras que sigue siendo eficaz.

Crea un momento de calma y bienestar en tu hogar antes de dormir, llena tu oficina de energía, consigue limpiar y purificar el aire o ayuda a tu familia o compañeros a respirar mejor en época de resfriados. ¡Solo necesitas un difusor!

Te cuento más sobre cuándo utilizar la aromaterapia en tu difusor y las propiedades de diversos aceites esenciales.

difusión de aromaterapia

Cuándo utilizar la aromaterapia en difusor

Tu momento de relajación, calma y zen

Algunos aceites esenciales pueden influir en la producción de serotonina en el organismo, que induce una sensación de bienestar y de calma. Por ejemplo, la exquisita bergamota y la famosa lavanda. Hay otros, como el ylang ylang, que ayudan a reducir el estrés y el cansancio emocional, facilitando una sensación de relajación. 

Si lo que necesitas es crear un entorno propicio al equilibrio, relajación e incluso que promueva los estados meditativos, te proponemos combinar la naranja y el incienso. Puedes añadir 4 gotas de incienso y 3 de naranja en tu difusor y activarlo durante 30 minutos o una hora, en diferentes momentos del día.

Dormir mejor

Si lo que te cuesta últimamente es conciliar el sueño, te recomendamos probar el pachuli y el cedro. Estos aceites esenciales ayudan a las mentes dispersas a encontrar la paz y la calma que necesitan. 

Otra opción es combinar 4 gotas de lavanda y 3 de naranja en el difusor y activarlo una hora antes de dormir, para que se cree esa bruma aromática que te ayudará a bajar el ritmo y caer en brazos de Morfeo. 

Recuerda apagar el difusor mientras duermes, ¡el cerebro necesita descansar también de la información olfativa!

Vitalidad y concentración

Quizás lo que necesitas es todo lo contrario, energía y vitalidad que además te ayuden a concentrarte mejor. Para esas mañanas en las que nos cuesta despertar con vitalidad, el geranio y la menta son de gran ayuda, gracias a su dinamismo. ¡Menta para la mente! Este aceite esencial aporta un aroma muy fresco que despeja y estimula la mente. Lo puedes combinar con romero y limón para crear una bruma aromática llena de vitalidad que ayuda a mejorar la concentración y la memoria. Es ideal para estudiantes y opositores.

También, el Cedro es un buen aliado para aumentar la capacidad de concentración, mediante un aroma amaderado que ayuda a encontrar el equilibrio y seguridad en uno mismo.

Limpieza atmosférica

Existen aceites esenciales como la Canela y el Limón que tienen propiedades antimicrobianas; es decir, que son capaces de eliminar las bacterias o inhibir su crecimiento. ¿Los conocías? Otro aceite para sanear un ambiente húmedo es el clavo, que cuenta con un aroma muy cálido y cuyas propiedades son antisépticas e incluso anestésicas.

Si buscas un método para acabar con los malos olores, te cuento que la menta y el eucalipto desodorizan los ambientes cerrados e incluso pueden ayudar a  enmascarar el olor a tabaco.

Respiración y estimular las defensas inmunitarias

Seguramente ya hayas oído hablar antes del eucalipto, un tesoro natural que ayuda a abrir las vías respiratorias, especialmente en épocas de resfriados para los adultos. Sin embargo, también nos puede ayudar el Ciprés que, además de descongestionar, alivia la tos seca, invita a la relajación y mejora el bienestar.

Otro gran aliado es el Romero, que ayuda a la respiración, y ofrece propiedades expectorantes.

Optimismo y energía positiva

Para esos días grises en los que nos encontramos un poco más tristes, no pueden faltar estos aceites esenciales: la bergamota, la lavanda y el Ylang-Ylang. Todos ellos aumentan el buen humor y reducen la sensación de ansiedad y estrés, gracias a las moléculas que contienen, capaces de regularizar la secreción de melatonina.

Si te gustan los aromas cítricos, el pomelo es una buena opción, ya que aporta también alegría.

Repelente de insectos

Las moscas, mosquitos y avispas suelen odiar algunas moléculas aromáticas que encontramos en el aceite esencial de lemongrass y el de geranio, que ejercen una actividad repulsiva hacia ellos, consiguiendo así ahuyentarlos.

Share

Productos relacionados