Blog sobre aceites esenciales y aromaterapia

Preguntas frecuentes sobre Aromaterapia

Preguntas frecuentes sobre Aromaterapia

Aromaterapia Aromelier

1 de agosto

¿Qué es la Aromaterapia?

La Aromaterapia una disciplina que consiste en cuidar y tratar mediante aceites esenciales. Por eso, en Sisen, cuidamos nuestros productos para que puedan mimarte a ti.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es un líquido volátil, aromático y muy concentrado. Cuando pruebes los aceites esenciales de Sisen, podrás ver el buen olor con los que ambientarás tu casa.

¿De dónde se extrae el aceite esencial?

Pueden extraerse de distintas partes del vegetal; de las hojas, flores, corteza, madera, piel, semillas, bayas, resinas, bulbos…. En nuestra web verás el detalle de cada aceite para saber su origen, de dónde se obtiene, o las recomendaciones de combinación con otros aceites.

¿Cómo se extrae un aceite esencial?

La mayoría de los aceites esenciales se extraen por destilación con vapor de agua. Aunque hay más procedimientos, como la presión mecánica (en el caso de los cítricos), por extracción mediante solventes volátiles (flores) y otros…

¿Qué aspecto tienen los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son líquidos oleosos, pero a pesar de llamarse “aceite” no son grasos, ya que no contienen lípidos. Cada aceite esencial es único, tiene un olor, un color, una densidad propios. Los aceites esenciales nos son hidrosolubles, ya que son más ligeros que el agua, y no se mezclan con ella. En cambio, son solubles en alcohol y en cualquier materia grasa. Síguenos en Instagram y en Facebook para conocer cualquier detalle de los aceites esenciales y sus diferentes usos.

¿Por qué huelen las plantas?

Las plantas sobreviven gracias a sus aceites esenciales. Como no pueden moverse, crean un mecanismo de protección extremadamente eficaz, que les permite regenerarse.  Por ejemplo, los aceites esenciales sirven a las plantas para atraer los insectos polinizadores, para protegerse de lo depredadores herbívoros, y de las enfermedades o plagas, para protegerse del sol y para curarse y regenerase. En Sisen queremos devolver a la tierra lo que ella nos da para protegernos.

¿Qué contiene un aceite esencial?

Cada aceite esencial contiene más de 200 sustancias activas distintas. Alcoholes, éteres, terpenos, acetatos, cetonas, fenoles… Es el conjunto de todos lo que les confiere sus propiedades.

¿Qué es el Quimiotipo?

Un aceite esencial contiene centenares de componentes distintos. Para verificar que el aceite es correcto se hace el test de cromatógrafo. La cromatografía nos dirá su composición bioquímica, los componentes del aceite esencial. El quimiotipo corresponde a ese componente, a la molécula principal del aceite esencial.

¿Qué es un aceite vegetal o aceite portador?

Aunque se llamen también aceites, no tienen nada que ver con lo aceites esenciales. No tiene ni la misma composición, ni las mismas propiedades. No son volátiles y no tienen tanto olor. Generalmente contienen ácidos grasos y vitaminas. Se llaman portador o base, ya que son ideales para vehiculizar los aceites esenciales, combinando perfectamente con ellos. Se pueden aplicar directamente sobre la piel, ya que no tienen contraindicaciones. Igualmente, te aconsejamos que consultes siempre con nuestra Aromelier, especialista en aromaterapia, para resolver cualquier duda que tengas acerca de los Aceites esenciales.

¿Los aceites esenciales tienen precauciones de uso o contraindicaciones?

Sí. Aparte de las posibles alergias, los hay totalmente prohibidos para algunas personas. Otros deben manipularse con precaución y elegirse con mucho cuidado. En cada aceite esencial mostramos las contraindicaciones, para que puedas ver si puedes o no utilizarlo.

¿Puedo usar aceites esenciales durante el embarazo?

Durante el primer trimestre de embarazo todos los aceites esenciales están prohibidos de usar. Después del primer trimestre cada aceite esencial tiene sus contraindicaciones. En la ficha de cada aceite, puedes ver las contraindicaciones dentro del apartado de “Cómo usarlo”.

¿Puedo usar aceites esenciales en niños?

En general, todos los aceites esenciales están contraindicados en menores de 6 años. Por encima de esa edad, se podrán utilizar, comprobando cada aceite esencial y dosificación. Mirar las precauciones de cada aceite esencial.

¿Por qué los aceites esenciales varían en el precio?

No todos los aceites esenciales son iguales, ni tienen las mismas propiedades. Por diferentes cuestiones, cada aceite esencial exige para su obtención una gran cantidad de materia prima, de tiempo y de conocimientos. La obtención de cada aceite esencial y su extracción se verán afectados por diferentes factores, como el rendimiento de la planta en cuestión, su procedencia geográfica y sus condiciones climáticas. 

Share

Productos relacionados