Blog sobre aceites esenciales y aromaterapia

Aceites vegetales para tu piel

Aceites vegetales para tu piel

Aromaterapia Bienestar

25 de marzo

Como comentábamos en un artículo anterior, la aromaterapia también abarca la vía tópica; es decir, los aceites esenciales se pueden usar en la piel, siempre y cuando vayan diluidos en un aceite vegetal. Si bien en Sisen empezamos solo con aceites esenciales, ahora ya disponemos también de aceites vegetales, para seguir explorando los beneficios de los ingredientes naturales y poder traerte mezclas para tu piel que sean placenteras, aromáticas y, por supuesto, eficaces.

Para introducirte en este apasionante mundo de bienestar natural primero hay que conocer y saber diferenciar los diferentes tipos de aceites. Aquí resolveremos algunas dudas más frecuentes. Empecemos.

¿Qué es un Aceite Vegetal?

Los aceites vegetales a primera vista son sustancias oleosas, poco olorosas.

Están compuestos por ácidos grasos, “los omegas” más conocidos en alimentación. Son muy ricos en vitaminas, especialmente las vitaminas A, D, E y K, todas ellas muy importantes en nuestro metabolismo y funciones orgánicas, como la conocida acción antioxidante de la vitamina E. Además de llevar también otras sustancias como fitoesteroles, carotenoides, ceras…

Gracias a esta buena combinación de omegas y vitaminas los aceites vegetales son ideales para nuestra piel.

¿Cómo se obtienen?

Los aceites vegetales son sustancias extraídas por presión de las semillas, frutos o frutos secos.

Una cualidad importante es que sean “virgen” o de primera presión en frío; es decir, que no se hayan extraído con solventes químicos. De esta forma, los aceites poseen todas las propiedades del fruto acabado de prensar, conservando todo su aroma, textura y color.

Los aceites vegetales Sisen son de la más alta calidad pues son prensados en frío y filtrados sin adición de solventes, ni aditivos sintéticos, colorantes o impurezas. Gracias a contar con la garantía de los laboratorios INDUKERN podemos asegurar su pureza y una producción y extracción libre de químicos, responsable con el medio ambiente.

Otros aceites vegetales

Dentro de los aceites vegetales, también nos encontramos los oleatos o macerados, y los más sólidos llamados mantecas o ceras vegetales.

Los oleatos o macerados son maceraciones de plantas o partes de la planta como su flor en un aceite vegetal. El aceite vegetal absorbe y consigue extraer los compuestos lipófilos y propiedades de la planta macerada.

La combinación de aceites esenciales y aceites vegetales es una maravilla para nuestra piel

Los aceites vegetales reciben el nombre de "aceites portadores" o "bases" ya que sirven para transportar y diluir los aceites esenciales y, así, poder aplicarlos en nuestra piel.

Un aceite vegetal es graso y, al aplicarlo en nuestra piel, cuesta un poco que penetre debido a que sus moléculas son más grandes y se quedan en la capa superficial de la dermis. En cambio, un aceite esencial no es graso y sus diminutas moléculas atraviesan todas las capas de la piel incluso llegando al torrente sanguíneo.

Por eso, cada uno tiene unas funciones muy distintas. Por un lado, los aceites vegetales protegen la piel del exterior formando una película y conservando el manto hidrolipídico, la grasa natural de la piel.  Y, por el otro, los aceites esenciales te aportarán el resto de propiedades que necesites de forma 100% natural.

En qué se diferencia un Aceite Vegetal de un Aceite Esencial

No debemos confundir un aceite vegetal con un aceite esencial. Los dos se denominan aceite ya que ambos son hidrófobos (no hidrosolubles en agua); es decir no se pueden diluir en agua. Pero sus diferencias son muchas.

Según su composición, los aceites  vegetales no suelen ser tóxicos, ni causar irritaciones en la piel. Muchos de ellos se usan en la alimentación. En cambio, los aceites esenciales pueden ser irritantes en la piel si no son bien diluidos.

Según su textura, como comentábamos anteriormente, el aceite vegetal es graso. Si dejáramos caer una gota de aceite vegetal sobre un papel veríamos que la absorción es más lenta y dejaría una gran mancha grasosa. En cambio, si lo hiciéramos con una gota de aceite esencial, lo veríamos más líquido, con una penetración más rápida y una mancha que no sería grasosa. De hecho, en algunos casos, dependiendo del aceite esencial, ni habría mancha.

Según su aroma, los aceites vegetales son menos olorosos en comparación con el aroma intenso de los aceites esenciales. El aroma de un aceite vegetal lo relacionamos con un olor graso, algunos a fruto seco tostado, como en el caso de la jojoba, la avellana, la almendra… Incluso en algunos casos el olor puede ser algo desagradable como la rosa mosqueta. Una razón más para combinarlos con aceites esenciales y disfrutar de una experiencia más placentera en todos los sentidos.

Ahora que tienes más claro que es un aceite vegetal ¿te apetece probarlos? Descubre los nuevos aceites vegetales de Sisen, ya a la venta en nuestra web.

Share

Productos relacionados

Almendras
Hidratante
Precio 29,50 €